¿Conoceis alguna estrategia educativa?
Una de las estrategias educativas que podemos aplicar en el aula para analizar una situación que no es habitual y que puede llegar a interrumpir el buen clima del aula es la siguiente.
En primer lugar, analizar qué ocurre; es decir, observar el comportamiento del alumnado.
En segundo lugar, nos preguntaremos por qué ocurre, y por ello, realizaremos varias hipótesis sobre el por qué creemos que sucede lo que hemos observado anteriormente.
Y por último, nos preguntaremos ¿Cómo podemos solucionarlo?, por lo tanto buscamos una solución para el problema observado. Esta solución se obtiene de manera conjunta (docente y alumnado), así todos son partícipes y llegan a un consenso.
A continuación os dejo una imagen en la que se representa de manera resumida la estrategia explicada previamente.
Para concluir, debo comunicaros que esta táctica la hemos aprendido gracias a la visualización de un video conocido como El caso de peter. Este vídeo versa sobre la conducta de Peter, un niño con comportamientos agresivos y diferentes al del resto de sus compañeros de clase. A través de este vídeo, hemos analizado lo qué ocurre, ¿por qué ocurre?, y finalmente hemos buscado y encontrado una solución final de manera grupal.



