Vistas de página en total

sábado, 28 de marzo de 2020

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

¿Conoceis alguna estrategia educativa?

Una de las estrategias educativas que podemos aplicar en el aula para analizar una situación que no es habitual y que puede llegar a interrumpir el buen clima del aula es la siguiente.
En primer lugar, analizar qué ocurre; es decir, observar el comportamiento del alumnado.
En segundo lugar, nos preguntaremos por qué ocurre, y por ello, realizaremos varias hipótesis sobre el por qué creemos que sucede lo que hemos observado anteriormente.
Y por último, nos preguntaremos ¿Cómo podemos solucionarlo?, por lo tanto buscamos una solución para el problema observado. Esta solución se obtiene de manera conjunta (docente y alumnado), así todos son partícipes y llegan a un consenso.

A continuación os dejo una imagen en la que se representa de manera resumida la estrategia explicada previamente.



Para concluir, debo comunicaros que esta táctica la hemos aprendido gracias a la visualización de un video conocido como El caso de peter. Este vídeo versa sobre la conducta de Peter, un niño con comportamientos agresivos y diferentes al del resto de sus compañeros de clase. A través de este vídeo, hemos analizado lo qué ocurre, ¿por qué ocurre?, y finalmente hemos buscado y encontrado una solución final de manera grupal.

miércoles, 25 de marzo de 2020

DÍAS INTERNACIONALES

¿Para qué sirven los días internacionales o mundiales?


Esta es una pregunta que nos hacemos muchas personas. ¿Por qué hay tantos? ¿Cuál es su objetivo?

Según explican desde Naciones Unidas, la respuesta viene de la mano del órgano más representativo de la organización, la Asamblea General. En sus resoluciones, además de designar una fecha concreta como "Día Internacional" de algo, se invita a realizar actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública" con respecto a ese tema. También se realizan breves descripciones de los problemas y se destacan cuáles son los aspectos que más preocupan a los estados miembro, por si pueden tratarse de forma prioritaria.

Pues bien, como cada miércoles, en nuestro diario del Campus Virtual, añadimos el día Internacional o Mundial que se celebre, y también proponemos actividades para llevar a cabo en un aula de Educación Infantil. Para ello, lo primero que hacemos es relacionar los objetivos del Desarrollo Sostenible con ese día Internacional o Mundial, y a continuación planteamos la actividad. 

Pero, ¿Por qué hacemos esto?

Hacemos esto puesto que esta es una de las tareas que tiene el docente, pensar en actividades para llevarlas a la práctica con el alumnado. Pero en estos casos, todas estas abarcaran la sostenibilidad porque este es un tema muy relevante.

A continuación os dejo una imagen que muestra cuáles son los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

martes, 24 de marzo de 2020

EDUCLIPS

¡Hola!
En esta ocasión deseo comunicaros mi participación junto con mis compañeras en un concurso denominado EDUCLIPS. ¿ Lo conoceis?
Pues bien, para todo aquel que lo desconozca os lo explico de manera breve a continuación. EDUCLIPS es un concurso de videos educativos que busca promover la producción audiovisual en los universitarios.
Este año, el contenido de los videos que se presenten versará sobre la temática: YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS.




Os invito a participar en este concurso.




TIK TOK, una buena herramienta digital para poder crear tus propios recursos educativos

¿Conocéis la applicación TIK TOK?

TIK TOK es una aplicación que sirve para crear y compartir videos cortos (como máximo 1 minuto de duración). Esta, puede ser de gran utilidad para tod@s ya que si hacemos uso de nuestra creatividad e imaginación podremos grabar multitud de videos.

Como os he comentado en la entrada de bienvenida, soy alumna de 4º de educación infantil.
A continuación os comparto el siguiente video educativo que tiene como objetivo presentarles a los pequeños y pequeñas la representación gráfica del número 1. Espero que os guste y que os animeis a utilizarla.




Bienvenidos/as

¡Buenas tardes!
Os invito a conocer un blog destinado a una asignatura del grado de educación infantil conocida como "Fundamentos pedagógicos de las necesidades educativas en la infancia" en el cual os informaré sobre las actividades que llevemos a cabo. Esta asignatura se imparte en la Facultad de las Ciencias de la Educación en Cádiz.



              ¡Saludos!