Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2020

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

El día 22 de abril de 2020 es el Día Internacional de la Madre Tierra

Este día se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
● Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
● Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
● Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
● Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
● Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
● Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de las actividades se corresponden con los recogidos en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo (…).
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales (…).
c) Establecer relaciones sociales (…).
d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural (…).
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura (…).

ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía: “El currículo de la educación infantil queda organizado en las siguientes áreas:
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
2. Conocimiento del entorno
3. Lenguajes: comunicación y representación” (p. 23).

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Esta secuencia de actividades para trabajar el Día Internacional de la Madre Tierra se organiza de la siguiente manera.
ACTIVIDADES
Para trabajar este día con el alumnado he diseñado la siguiente secuencia de actividades.
Como primera actividad propongo pedirles a los alumnos que se sienten en la alfombra de la asamblea. A continuación, le preguntaremos ¿Sabéis qué día es hoy?, los pequeños responderán, aunque luego se les comunicará la respuesta correcta. Rápidamente, proyectaremos un video que trata sobre el Dia de la Tierra. Una vez visto el video, preguntaremos a los niños ¿qué habéis visto?, los pequeños responderán, pero luego le preguntaremos ¿qué podemos hacer entre todos para cuidar a nuestro planeta Tierra? Esta pregunta la irán construyendo y respondiendo mediante la realización de un mural.
La segunda actividad consiste en la elaboración de un mural. Para ello, colocaremos un papel continuo en el suelo y pegaremos en el centro la imagen de la Tierra. Luego, repartiremos a los niños fotografías en las que se ven lo que todo ser humano debe de hacer para cuidar el planeta; por lo que iremos nombrando niño por niño para que muestre al resto de sus compañeros la imagen que le ha tocado y explique cuál es la acción que muestra esa foto para cuidar el planeta.
La tercera actividad consiste en presentarles un documento. Este documento es una hoja de papel en la cual todo aquel alumnado que quiera y desee comprometerse a cuidar del planeta firmará. Por lo tanto, para aceptar este compromiso, cada uno escribirá su nombre en la misma hoja de papel.
Como cuarta actividad propongo realizar una manualidad sobre nuestro planeta Tierra. Para ello, pediremos a los niños y niñas que se sienten en sus mesas y les repartiremos papel de periódico y papeles desechados para que construyan una bola (en caso de que lo necesiten, le ayudaremos a moldear la bola). Luego pintarán la bola con pintura de manos, tendrán que diferenciar y pintar la tierra de color marrón y el mar de color azul. Para ello, proyectaremos en la pizarra una imagen para que la vean y puedan pintarla con la ayuda de ésta. Una vez acabada, la dejarán secar en la estantería.
La quinta actividad consiste en dar la bienvenida a un padre que se dedica a la acuicultura y le pediremos de nuevo a los pequeños que se sienten en la alfombra de la asamblea. Este padre les explicará a los pequeños qué es la acuaponía, por lo que es fundamental que les explique dos conceptos básicos como son acuicultura e hidroponía, y para ello, también les mostrará videos de cada uno de ellos por separado, y de la acuaponía.
A continuación, les diremos que se sienten cada uno en su sitio (es decir en la mesa de su equipo) y les explicamos que vamos a hacer. En esta sexta actividad vamos a construir un Ecotarro, conocido también como Acuario autosuficiente que contendrá un pez y una planta para que los niños vivencien en qué consiste la Acuaponía. Para ello, pediremos la participación y ayuda de dos padres más. Lo que haremos es dar un bote grande y alto de cristal a cada grupo, los pequeños tendrán que echar un poco de arena para acuarios y al resto del bote le echarán agua. Luego meteremos un pez dentro y en la superficie del bote, colocaremos una planta de manera que sus raíces estén en el agua. Cada dos días, un pequeño será el encargado de dar de comer al pez de cada Ecotarro.
En la actividad siete, propongo que los pequeños planten una semilla de legumbres (lentejas) en un tarro de yogur. Para ello, primero repartiremos a cada niño/a un tarro de yogur vacío y algodón. En segundo lugar, los pequeños llenarán los recipientes de algodón (con la mitad del recipiente es suficiente). En tercer lugar, les repartiremos de uno a uno las lentejas (semilla) para que las introduzcan en el algodón, y le pediremos que le echen un poco de agua y que coloquen el recipiente en un lugar luminoso de la clase.
Por último, acudiremos al huerto del centro y plantaremos semillas de hortalizas, como las patatas. Por ello, cada pequeño con la ayuda de un adulto cavará la tierra, introducirá la semilla y echará tierra para tapar el pequeño hoyo.


viernes, 24 de abril de 2020

Tik- Tok como actividad dirigida al alumnado de Infantil en confinamiento y con NEE

ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON DISLEXIA

En este post os dejo os presento una actividad para trabajar y prevenir la dislexia a través de la aplicación Tik- Tok. 

La dislexia está clasificada dentro de las NEE transitorias y se define como una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Según Guirao, 2019 (citado por Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003) la dislexia se define como: 
       una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la           presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y           por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo (ortografía). Estas                    dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se                 presentan de manera inesperada, ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad.       (p.1)
Muchos de los niños y niñas con dislexia presentan problemas de orientación espacio- temporal. Por ello, tanto el docente como los propios padres deben trabajar las nociones espaciales (arriba- abajo, delante- detrás…); así como también las nociones temporales (antes-después, tarde- noche…) con ellos. Por ello, en los próximos apartados propongo diferentes actividades para mejorar esta problemática.
En primer lugar, el ejercicio que propongo para que lo trabajen tanto los docentes como los padres o familiares con niños y niñas con dislexia tiene los siguientes objetivos generales:
● Adquirir autonomía en la realización de la actividad.
● Fomentar el uso adecuado y cuidado de los materiales.
● Utilizar el lenguaje oral de manera adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
● Respetar las normas establecidas.
En segundo lugar, los objetivos específicos que se trabajan en las diferentes actividades son:
● Fomentar la expresión oral mediante la observación de las distintas situaciones propuestas.
● Desarrollar la capacidad de observación, de orientación espacial y temporal.

Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía: “El currículo de la educación infantil queda organizado en las siguientes áreas:
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
2. Conocimiento del entorno
3. Lenguajes: comunicación y representación” (p. 23).

Los contenidos que se trabajan en este ejercicio son:
ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
● Utilización de los sentidos para la exploración e identificación de propiedades o atributos de los objetos.
● Nociones básicas de orientación en el espacio: más cerca o más lejos, delante-detrás, encima- debajo, etc.
● Noción básica de orientación temporal: antes- después.
ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
● Propiedades o atributos de los objetos (tamaño, forma, color…).
● Asimilación de nociones de orientación espacial, situación y dirección:
▪ dentro- fuera
▪ arriba- abajo
▪ cerca- lejos
▪ detrás- delante
▪ encima- debajo
● Lateralidad: derecha e izquierda.
ÁREA 3: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
● El lenguaje oral: necesidades y diferentes situaciones de comunicación.
● Vocabulario correspondiente a diferentes necesidades y situaciones.
● Posibilidades expresivas y motoras asociadas al propio cuerpo: movimientos, gestos y expresiones faciales.
● Las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute.
▪ Imágenes fijas: cuentos e ilustraciones.

DESARROLLO
El ejercicio que propongo a los padres para que lo realicen con sus hijos/as en casa se divide en dos partes:
● En primer lugar, se realiza un ejercicio para trabajar la orientación espacial. Para el desarrollo de éste, propongo dos actividades que son las mismas, aunque varían los recursos. Esta primera actividad consiste en que el niño/a coloque objetos en la posición que le digamos. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un coche y un lápiz; en esta ocasión podemos decirle al pequeño/a que coloque el lápiz delante del coche, detrás, encima de, a la derecha de o a la izquierda de. Y a continuación, esta misma actividad la realizará el niño/a utilizando su propio cuerpo. Por ejemplo, le podemos decir al niño/a que se coloque encima de la mesa, debajo, a la derecha, a la izquierda, etc.
● En segundo lugar, realizaremos un ejercicio para trabajar la orientación espacio- temporal. Para ello, podemos contar un cuento, por ejemplo, Caperucita Roja mostrándoles las ilustraciones de este, y a continuación, enseñarles imágenes de las viñetas (desordenadas) para que las ordenen. (Esta actividad se puede realizar utilizando formatos físicos a papel; es decir el cuento en formato de papel y las imágenes impresas o dibujadas; o, por el contrario, también podemos hacer uso de las TIC buscando el cuento en Internet y enseñándolo y contándolo en formato electrónico y mostrándoles las viñetas para que las ordenen también de este modo).

METODOLOGÍA E INDICACIONES A LOS PADRES
Para el desarrollo de esta actividad se utilizará una metodología activa en la que los propios niños/as sean los protagonistas de su propio aprendizaje, potenciando de esta manera el desarrollo de su capacidad de observación.
Por otra parte, la metodología tendrá un carácter lúdico porque el aprendizaje se impulsa a través del juego.
También se basará en el principio de aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos de los niños y niñas.
Además, es fundamental tener siempre en cuenta el principio de globalización porque este es uno de los principios metodológicos más idóneos para el tratamiento de los contenidos y experiencias educativas en educación infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. La globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos; es decir, el aprendizaje significativo.
Por último, como indicaciones para el desarrollo de esta actividad, es necesario que ésta se realice en un espacio tranquilo de la casa, que tenga buena luminosidad y ventilación. También es fundamental que los padres les hablen con tranquilidad a sus hijos y se expresen con claridad para poder establecer una buena conversación con ellos, y asimismo, que la actividad se desarrolle correctamente.

EVALUACIÓN
La actividad se evalúa a través de la técnica de la observación puesto que es una de las más utilizadas en la etapa de Infantil. Gracias a ésta, el docente tiene la posibilidad de obtener información de manera directa. Además, se trata de una información útil, correcta y evidente, ya que es el docente quien lo observa (aunque en este caso sois vosotros, los padres).
Como instrumento de evaluación propongo una lista de Control también conocida como lista de Cotejo, puesto que es un instrumento favorable para utilizarlo en la etapa de Educación Infantil. Se trata de un instrumento de evaluación individualizado en el cual el educador/a realiza la observación sistemática de modo directo o indirecto. Además, acepta valorar la presencia o ausencia de una serie de atributos relevantes en las actividades realizadas por los alumnos. Por ello, la lista de Control que se plantea es la siguiente:

LISTA DE CONTROL
SI
NO
Ha mantenido atención durante el desarrollo de la actividad


Muestra interés por el desarrollo de la actividad


Se muestra autónomo al realizar el ejercicio


Mantiene una actitud activa y positiva


Identifica el concepto de orientación espacial “delante”


Identifica el concepto de orientación espacial “detrás”


Reconoce el concepto de orientación espacial “arriba”


Reconoce el concepto de orientación espacial “abajo”


Reconoce el concepto de orientación espacial “al lado derecho”


Reconoce el concepto de orientación espacial “al lado izquierdo”


Ordena las viñetas correctamente


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Guirao, G. (2019, 15 de abril). ¿Qué es la dislexia? [blog]. Recuperado de https://interactua.es/que-es-la-dislexia/
- Orden, de 5 de agosto, por la que se desarrolla el Currículo Correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, de 26 de agosto de 2008, núm 169, páginas 17 a 53.

jueves, 16 de abril de 2020

REFLEXIÓN ARGUMENTATIVA DE "SAPIENS". DE ANIMALES A DIOSES

Este texto me ha parecido muy interesante puesto que gracias a este he podido aprender expresiones que hasta el día de hoy había desconocido por completo (como por ejemplo el término ficción legal). Además, no solo he aprendido términos como he comentado anteriormente, sino que también, he extraído información acerca de la evolución del Homo Sapiens.
A continuación, procederé a realizar una reflexión personal argumentativa sobre cuestiones interesantes que me han llamado la atención en el texto “De animales a dioses”.
En primer lugar, el asunto que más me ha conmovido y por tanto, sobre el que gira mi reflexión del documento es el siguiente: es más importante comprender las consecuencias de mutación del árbol del saber que sus causas. Estoy de acuerdo con este enunciado puesto que pienso que siempre es mejor estar atento a las consecuencias que a las propias causas. Podemos decir que la consecuencia es donde se llega después de haber realizado una determinada acción, y por otra parte, la causa es la acción que conduce hacia otra acción. En ambas juega un papel crucial la capacidad cognitiva, tratándose esta de todo aquello vinculado con el procesamiento de la información. Esto lo he podido observar en este texto ya que durante todo su desarrollo básicamente se ha hablado sobre la evolución haciéndose hincapié en las mutaciones que tuvieron lugar en el ADN de los Sapiens.
Gracias al lenguaje de esta especie hemos podido dominar el mundo, principalmente porque este se puede modificar. Esto lo podemos saber estudiando la creencia de que el lenguaje ha evolucionado como un medio para compartir información (sobre los humanos) sobre el mundo, y también, como una variante de chismorreo. La característica realmente única de nuestro lenguaje no es la capacidad de transmitir información, sino de transmitir información acerca de las cosas que no existieron en absoluto. Eso es fruto de la imaginación.
Como consecuencia de este progreso cognitivo, y especialmente de la capacidad lingüística, el chismorreo ayudó al Homo Sapiens a formar bandas mayores y más estables, pero esto tiene una desventaja y es que no se puede conocer a más de 150 individuos. Los Sapiens si pudieron cooperar de maneras extremadamente flexibles con un número incontable de extraños, esta es la razón por la que los Sapiens dominaron el mundo; sin embargo, en la actualidad esto no es posible. Para poder hacerlo posible; es decir, para poder cooperar con un gran número de extraños es necesario creer en los mitos comunes, pero estos solo existen en la imaginación.
Además, con esta revolución cognitiva de los Sapiens, estos vivieron una doble realidad (realidad objetiva y realidad imaginada), y esta es la razón por la que los seres humanos controlamos el mundo. Los humanos somos los únicos que podemos cooperar de manera tanto flexible como en aglomeración. Por ello, ha habido logros en la historia de la humanidad, aunque también podemos decir que el ser humano ha sido en muchas ocasiones injusto y cruel por cometer malas acciones. En cambio, como sabemos, los animales que viven en manadas como los leones o los lobos por dar un ejemplo solamente pueden cooperar entre ellos mismos cuando en el grupo no hay un gran número de animales, y cuando se conocen entre ellos; esta es la razón por la que no son tan flexibles como lo somos los humanos.
A diferencia del resto de animales, los humanos usamos el lenguaje no sólo para describir la realidad, sino para crear nuevas realidades, y a partir de ahí, crear leyes y normas que nos permitan cooperar en la sociedad. Y esto es así, puesto que la realidad es una construcción social, una ficción (lo que la gente crea a través de sus propias narraciones); es decir una realidad imaginada en la que todos creen.
Exclusivamente, fueron los mitos los que proporcionaron al hombre la capacidad para actuar en grupo y conseguir lo que en soledad serían incapaces de hacer. Asimismo, la cooperación de los seres humanos fue la que nos hizo medrar en la existencia, la cual llegó de la mano de la ficción, de la creación de narraciones compartidas.
En conclusión, vivimos en una sociedad en la que el lenguaje sirve para describir una realidad imaginada y para mostrarnos nuevas creencias, a partir de las cuales se han creado las leyes y las normas que posibilitan la colaboración entre los seres humanos, la cual hizo acrecentar en la existencia la ficción, y en consecuencia la creación de narraciones compartidas. Esto lo podemos hacer gracias a las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) ya que mediante el uso de estas podemos contactar con millones de personas y extraer o comunicar información, noticias, ideas, plantear y resolver dudas, etc. La cooperación y la flexibilidad es lo que nos diferencia de los animales, y esto es lo que ha hecho que seamos los dueños del planeta.