El día 22 de abril de 2020 es el Día Internacional de la Madre Tierra.
Este día se relaciona con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:● Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
● Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
● Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
● Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
● Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
● Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de las actividades se corresponden con los recogidos en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía:
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo (…).
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales (…).
c) Establecer relaciones sociales (…).
d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural (…).
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura (…).
ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía: “El currículo de la educación infantil queda organizado en las siguientes áreas:
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
2. Conocimiento del entorno
3. Lenguajes: comunicación y representación” (p. 23).
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Esta secuencia de actividades para trabajar el Día Internacional de la Madre Tierra se organiza de la siguiente manera.
ACTIVIDADES
Para trabajar este día con el alumnado he diseñado la siguiente secuencia de actividades.
Como primera actividad propongo pedirles a los alumnos que se sienten en la alfombra de la asamblea. A continuación, le preguntaremos ¿Sabéis qué día es hoy?, los pequeños responderán, aunque luego se les comunicará la respuesta correcta. Rápidamente, proyectaremos un video que trata sobre el Dia de la Tierra. Una vez visto el video, preguntaremos a los niños ¿qué habéis visto?, los pequeños responderán, pero luego le preguntaremos ¿qué podemos hacer entre todos para cuidar a nuestro planeta Tierra? Esta pregunta la irán construyendo y respondiendo mediante la realización de un mural.
La segunda actividad consiste en la elaboración de un mural. Para ello, colocaremos un papel continuo en el suelo y pegaremos en el centro la imagen de la Tierra. Luego, repartiremos a los niños fotografías en las que se ven lo que todo ser humano debe de hacer para cuidar el planeta; por lo que iremos nombrando niño por niño para que muestre al resto de sus compañeros la imagen que le ha tocado y explique cuál es la acción que muestra esa foto para cuidar el planeta.
La tercera actividad consiste en presentarles un documento. Este documento es una hoja de papel en la cual todo aquel alumnado que quiera y desee comprometerse a cuidar del planeta firmará. Por lo tanto, para aceptar este compromiso, cada uno escribirá su nombre en la misma hoja de papel.
Como cuarta actividad propongo realizar una manualidad sobre nuestro planeta Tierra. Para ello, pediremos a los niños y niñas que se sienten en sus mesas y les repartiremos papel de periódico y papeles desechados para que construyan una bola (en caso de que lo necesiten, le ayudaremos a moldear la bola). Luego pintarán la bola con pintura de manos, tendrán que diferenciar y pintar la tierra de color marrón y el mar de color azul. Para ello, proyectaremos en la pizarra una imagen para que la vean y puedan pintarla con la ayuda de ésta. Una vez acabada, la dejarán secar en la estantería.
La quinta actividad consiste en dar la bienvenida a un padre que se dedica a la acuicultura y le pediremos de nuevo a los pequeños que se sienten en la alfombra de la asamblea. Este padre les explicará a los pequeños qué es la acuaponía, por lo que es fundamental que les explique dos conceptos básicos como son acuicultura e hidroponía, y para ello, también les mostrará videos de cada uno de ellos por separado, y de la acuaponía.
A continuación, les diremos que se sienten cada uno en su sitio (es decir en la mesa de su equipo) y les explicamos que vamos a hacer. En esta sexta actividad vamos a construir un Ecotarro, conocido también como Acuario autosuficiente que contendrá un pez y una planta para que los niños vivencien en qué consiste la Acuaponía. Para ello, pediremos la participación y ayuda de dos padres más. Lo que haremos es dar un bote grande y alto de cristal a cada grupo, los pequeños tendrán que echar un poco de arena para acuarios y al resto del bote le echarán agua. Luego meteremos un pez dentro y en la superficie del bote, colocaremos una planta de manera que sus raíces estén en el agua. Cada dos días, un pequeño será el encargado de dar de comer al pez de cada Ecotarro.
En la actividad siete, propongo que los pequeños planten una semilla de legumbres (lentejas) en un tarro de yogur. Para ello, primero repartiremos a cada niño/a un tarro de yogur vacío y algodón. En segundo lugar, los pequeños llenarán los recipientes de algodón (con la mitad del recipiente es suficiente). En tercer lugar, les repartiremos de uno a uno las lentejas (semilla) para que las introduzcan en el algodón, y le pediremos que le echen un poco de agua y que coloquen el recipiente en un lugar luminoso de la clase.
Por último, acudiremos al huerto del centro y plantaremos semillas de hortalizas, como las patatas. Por ello, cada pequeño con la ayuda de un adulto cavará la tierra, introducirá la semilla y echará tierra para tapar el pequeño hoyo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario