Este texto me ha parecido muy interesante puesto que gracias a este he podido aprender expresiones que hasta el día de hoy había desconocido por completo (como por ejemplo el término ficción legal). Además, no solo he aprendido términos como he comentado anteriormente, sino que también, he extraído información acerca de la evolución del Homo Sapiens.
A continuación, procederé a realizar una reflexión personal argumentativa sobre cuestiones interesantes que me han llamado la atención en el texto “De animales a dioses”.
En primer lugar, el asunto que más me ha conmovido y por tanto, sobre el que gira mi reflexión del documento es el siguiente: es más importante comprender las consecuencias de mutación del árbol del saber que sus causas. Estoy de acuerdo con este enunciado puesto que pienso que siempre es mejor estar atento a las consecuencias que a las propias causas. Podemos decir que la consecuencia es donde se llega después de haber realizado una determinada acción, y por otra parte, la causa es la acción que conduce hacia otra acción. En ambas juega un papel crucial la capacidad cognitiva, tratándose esta de todo aquello vinculado con el procesamiento de la información. Esto lo he podido observar en este texto ya que durante todo su desarrollo básicamente se ha hablado sobre la evolución haciéndose hincapié en las mutaciones que tuvieron lugar en el ADN de los Sapiens.
Gracias al lenguaje de esta especie hemos podido dominar el mundo, principalmente porque este se puede modificar. Esto lo podemos saber estudiando la creencia de que el lenguaje ha evolucionado como un medio para compartir información (sobre los humanos) sobre el mundo, y también, como una variante de chismorreo. La característica realmente única de nuestro lenguaje no es la capacidad de transmitir información, sino de transmitir información acerca de las cosas que no existieron en absoluto. Eso es fruto de la imaginación.
Como consecuencia de este progreso cognitivo, y especialmente de la capacidad lingüística, el chismorreo ayudó al Homo Sapiens a formar bandas mayores y más estables, pero esto tiene una desventaja y es que no se puede conocer a más de 150 individuos. Los Sapiens si pudieron cooperar de maneras extremadamente flexibles con un número incontable de extraños, esta es la razón por la que los Sapiens dominaron el mundo; sin embargo, en la actualidad esto no es posible. Para poder hacerlo posible; es decir, para poder cooperar con un gran número de extraños es necesario creer en los mitos comunes, pero estos solo existen en la imaginación.
Además, con esta revolución cognitiva de los Sapiens, estos vivieron una doble realidad (realidad objetiva y realidad imaginada), y esta es la razón por la que los seres humanos controlamos el mundo. Los humanos somos los únicos que podemos cooperar de manera tanto flexible como en aglomeración. Por ello, ha habido logros en la historia de la humanidad, aunque también podemos decir que el ser humano ha sido en muchas ocasiones injusto y cruel por cometer malas acciones. En cambio, como sabemos, los animales que viven en manadas como los leones o los lobos por dar un ejemplo solamente pueden cooperar entre ellos mismos cuando en el grupo no hay un gran número de animales, y cuando se conocen entre ellos; esta es la razón por la que no son tan flexibles como lo somos los humanos.
A diferencia del resto de animales, los humanos usamos el lenguaje no sólo para describir la realidad, sino para crear nuevas realidades, y a partir de ahí, crear leyes y normas que nos permitan cooperar en la sociedad. Y esto es así, puesto que la realidad es una construcción social, una ficción (lo que la gente crea a través de sus propias narraciones); es decir una realidad imaginada en la que todos creen.
Exclusivamente, fueron los mitos los que proporcionaron al hombre la capacidad para actuar en grupo y conseguir lo que en soledad serían incapaces de hacer. Asimismo, la cooperación de los seres humanos fue la que nos hizo medrar en la existencia, la cual llegó de la mano de la ficción, de la creación de narraciones compartidas.
En conclusión, vivimos en una sociedad en la que el lenguaje sirve para describir una realidad imaginada y para mostrarnos nuevas creencias, a partir de las cuales se han creado las leyes y las normas que posibilitan la colaboración entre los seres humanos, la cual hizo acrecentar en la existencia la ficción, y en consecuencia la creación de narraciones compartidas. Esto lo podemos hacer gracias a las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) ya que mediante el uso de estas podemos contactar con millones de personas y extraer o comunicar información, noticias, ideas, plantear y resolver dudas, etc. La cooperación y la flexibilidad es lo que nos diferencia de los animales, y esto es lo que ha hecho que seamos los dueños del planeta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario